clinica osteopatia arganzuela
Osteopatía
Arganzuela

Punción seca

La punción seca es un método invasivo utilizado en fisioterapia. Principalmente, está indicado para tratar los puntos gatillo miofasciales, pero en algunos casos también está indicado para otros problemas musculares.

Las agujas son introducidas en busca de estos puntos gatillo, que son los causantes del dolor. Para encontrarlo es importante estimular los músculos (comprimir, contraer, estirar, etc.). Porque cuando ocurre dolor, indica que hay puntos gatillo presentes.

El dolor puede afectar la forma en cómo se mueve nuestro cuerpo. Se cree que la punción seca es capaz de cambiar la forma en que el cerebro y los músculos interactúan entre sí, permitiendo que el sistema vuelva a patrones de movimiento más normales.

¿Qué es un punto gatillo miofascial?

Para comprender mejor la utilización de la punción seca, debemos indagar en el síndrome de dolor miofascial y, para ello, hay que determinar su causa; los puntos gatillo miofasciales.

Los puntos gatillo miofasciales son áreas muy sensibles ubicadas en las bandas tensas de los músculos. Hay una liberación permanente de acetilcolina que produce una contracción continua de los sarcómeros (áreas de fibras musculares donde se contraen los músculos) impidiendo la relajación de dichas fibras. La contracción sostenida de estas fibras musculares reduce el suministro de sangre a esa zona y cambia el metabolismo. Por otro lado, esta contracción constante genera un gasto de energía continuo, y además, se liberan sustancias nociceptivas que causan dolor.

La palpación de estos puntos se asocia con la aparición de dolor local asociado a dolor referido en otra parte del cuerpo, compatible con la sintomatología del paciente. Además, pueden producirse espasmos en la banda tensa cuando se comprime.

¿Hay riesgos en la punción seca?

El proceso prácticamente no presenta problemas. La punción seca es dolorosa al realizarse, por lo que puede sensibilizar la zona durante unas 48 horas. Sin embargo, el dolor después de esta punción disminuye de forma gradual y finalmente alivia el dolor muscular del paciente.

También pueden ocurrir hematomas localizados debido al contacto con vasos sanguíneos y pueden ocurrir síntomas a nivel nervioso debido al contacto con ramas nerviosas. Sin embargo, no hay ningún impacto significativo en ninguna de las situaciones.

¿Cuándo está indicada la punción seca?

La punción seca es un tratamiento efectivo para tratar los dolores musculares. Los resultados pueden durar hasta doce semanas. Sin embargo, no debe utilizarse como una técnica independiente sino como uno de los métodos disponibles para el fisioterapeuta para tratar de forma integral la condición del paciente.

Si no se aborda la causa de su dolor muscular, sus síntomas regresarán tan pronto como desaparezca el efecto de la punción seca. Por lo tanto, debe complementarse con tratamientos y técnicas adicionales por parte del fisioterapeuta.

En general, la punción seca es beneficiosa para tratar problemas musculoesqueléticos que provocan molestias y/o limitaciones a nivel muscular, en donde la valoración revela puntos gatillo problemáticos.

Para mantener una mejoría a largo plazo, se deben reeducar los hábitos del paciente una vez resueltos los puntos dolorosos.

Una punción correcta provoca la desaparición del dolor (tanto local como referido), mejora la circulación sanguínea en la zona tratada y mejora el proceso de recuperación general.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la punción seca?

En algunas ocasiones la punción seca está contraindicada o requiere algunas precauciones y factores a tener en cuenta a la hora de utilizarla.

Miedo a las agujas

Tres primeros meses de embarazo

Heridas o úlceras en la piel

Problemas de coagulación